OFIMÁTICA:
-------------------------------------------------------HISTORIA--------------------------------------------------------
A finales de la década de 1940, con lo que se podría considerar la aparición de la primera generación de computadoras, se accedía directamente a la consola de la computadora desde la cual se actuaba sobre una serie de micro interruptores que permitían introducir directamente el programa en la memoria de la computadora (en realidad al existir tan pocas computadoras todos podrían considerarse prototipos y cada constructor lo hacía sin seguir ningún criterio predeterminado). Por aquel entonces no existían los sistemas operativos, y los programadores debían interactuar con el hardware del computador sin ayuda externa. Esto hacía que el tiempo de preparación para realizar una tarea fuera considerable. Además para poder utilizar la computadora debía hacerse por turnos. Para ello, en muchas instalaciones, se rellenaba un formulario de reserva en el que se indicaba el tiempo que el programador necesitaba para realizar su trabajo. En aquel entonces las computadoras eran máquinas muy costosas lo que hacía que estuvieran muy solicitadas y que sólo pudieran utilizarse en periodos breves de tiempo. Todo se hacia en lenguaje de máquina.A principios de los años 50 con el objeto de facilitar la interacción entre persona y computadora, los sistemas operativos hacen una aparición discreta y bastante simple, con conceptos tales como el monitor residente, el proceso por lotes y el almacenamiento temporal.En los años 60 se produjeron cambios notorios en varios campos de la informática, con la aparición del circuito integrado la mayoría orientados a seguir incrementando el potencial de los ordenadores. Para ello se utilizaban técnicas de lo más diversas.
Con la creación de los circuitos LSI -integración a gran escala-, chips que contenían miles de transistores en un centímetro cuadrado de silicio, empezó el auge de los ordenadores personales. En éstos se dejó un poco de lado el rendimiento y se buscó más que el sistema operativo fuera amigable, surgiendo menús, e interfaces gráficas. Esto reducía la rapidez de las aplicaciones, pero se volvían más prácticos y simples para los usuarios. En esta época, siguieron utilizándose lenguajes ya existentes, como Smalltalk o C, y nacieron otros nuevos, de los cuales se podrían destacar: C++ y Eiffel dentro del paradigma de la orientación a objetos, y Haskell y Miranda en el campo de la programación declarativa. Un avance importante que se estableció a mediados de la década de 1980 fue el desarrollo de redes de computadoras personales que corrían sistemas operativos en red y sistemas operativos distribuidos. En esta escena, dos sistemas operativos eran los mayoritarios: MS-DOS(Micro Soft Disk Operating System), escrito por Microsoft para IBM PC y otras computadoras que utilizaban la CPU Intel 8088 y sus sucesores, y UNIX, que dominaba en los ordenadores personales que hacían uso del Motorola 68000.
Este sistema es una versión mejorada de Unix, basado en el estándar POSIX , un sistema que en principio trabajaba en modo comandos. Hoy en día dispone de Ventanas, gracias a un servidor gráfico y a gestores de ventanas como KDE, GNOME entre muchos. Recientemente GNU/Linux dispone de un aplicativo que convierte las ventanas en un entorno 3D como por ejemplo Beryl o Compiz. Lo que permite utilizar linux de una forma visual atractiva.
Existen muchas distribuciones actuales de Gnu/Linux (Debian, Fedora, Ubuntu, Slackware, etc) donde todas ellas tienen en común que ocupan el mismo núcleo Linux. Dentro de las cualidades de Gnu/Linux se puede caracterizar el hecho de que la navegacion a través de la web es sin riegos de ser afectada por virus, esto debido al sistema de permisos implementado, el cual no deja correr ninguna aplicación sin los permisos necesarios, permisos que son otorgados por el usuario. A todo esto se suma que los virus que vienen en dispositivos desmontables tampoco afectan al sistema, debido al mismo sistema de permisos.
---------------------------------------¿Qué es una Suite ofimática?----------------------------------
Una suite ofimática o suite de oficina es un programa, que contiene un conjunto de aplicaciones que nos van a permitir manipular, crear, modificar, etc., archivos y documentos.
Quizá la suite ofimática más conocida por todos sea el famoso Office de Microsoft, que entre otras contiene las siguientes aplicaciones: Word, Excell, Access, PowerPoint, Publisher, etc, que como todos también sabréis es de pago.
Por supuesto también disponemos de suites ofimáticas libres y gratuitas, como puedan ser, Open Office y LibreOffice. (Más información y descarga de Libre Office.| Más información y descarga de OpenOffice).
Estas son algunas de las aplicaciones que encontraremos en Office de Microsoft:
Word es un procesador de texto.
Excell son hojas de cálculo.
Access bases de datos.
PowerPoint son presentaciones.
Word es un procesador de texto.
Excell son hojas de cálculo.
Access bases de datos.
PowerPoint son presentaciones.
--------------------------------LISTA DE PROGRAMAS DE MICROSOFT-------------------------------
Microsoft Office es un conjunto de programas de productividad diseñados para permitirte crear presentaciones, números, tomar notas, crear una base de datos y mucho más. Siete programas principales están disponibles en diferentes versiones de Microsoft Office, y otros cinco programas están disponibles de forma individual o para clientes que compran los programas de Office en grandes volúmenes. Microsoft Office 2010 es la última edición a partir de la fecha de publicación.
-------------------------------------------------------WORD----------------------------------------------------------
Microsoft Word está diseñado para crear una amplia gama de documentos de aspecto profesional. Los fundamentos de Word son los mismos que cualquier programa de edición de texto, pero MS Word incluye un conjunto de características de gran tamaño que hace que sea posible incluir gráficos, imágenes y formatos personalizados, proporcionando a los usuarios las herramientas para crear casi cualquier tipo de documento, desde páginas de un libro, a volantes de negocios y a currículos.
----------------------------------------------------------EXCEL------------------------------------------------------
Microsoft Excel es un programa de hoja de cálculo que produce hojas de trabajo que consisten en un gran número de celdas. Cada celda puede contener un número o una cadena de texto, y se le da un marcador de referencia. Los usuarios pueden utilizar herramientas de visualización de Excel para crear gráficos, tablas y gráficos con la información contenida en esas celdas. Excel también viene con una serie de potentes funciones matemáticas, de modo que los usuarios pueden procesar datos numéricos también.
------------------------------------------------------POWER POINT-----------------------------------------------
PowerPoint es un software de presentación, diseñado para crear presentaciones de diapositivas. PowerPoint puede incluir vídeo, audio, gráficos, imágenes, texto y animación con cada diapositiva, permitiendo a los usuarios una cantidad casi ilimitada de personalización. PowerPoint también puede integrar información de otros programas de Office, como Excel o Word, por lo que es más fácil crear guapos visualizaciones de los datos que necesitas presentar.
---------------------------------------------------------OUTLOOK--------------------------------------------------
Microsoft Outlook es, en su esencia, un programa de gestión de correo electrónico. El software va más allá de simplemente permitir a los usuarios enviar y recibir correo electrónico integrando un programa de libreta de direcciones y un complejo programa de calendario. La integración de estas características permite a los usuarios gestionar su vida en la oficina estableciendo reuniones enviando automáticamente recordatorios y guardando correspondencia, todo a través de un único programa.
----------------------------------------------------------ACCESS---------------------------------------------------
Microsoft Access es un programa de base de datos, diseñado para permitir a los usuarios crear bases de datos relacionales para gestionar información, una vez que la cantidad de información que necesitan para manejar llega a ser demasiado grande para una simple lista de Excel. Access también te permite publicar la base de datos, dando a varias personas el acceso a la información. Access contiene una serie de herramientas para ayudar a organizar, presentar y gestionar los datos, incluyendo la eliminación de redundancias y eficientemente la reorganización de tablas de Access.
---------------------------------------------------------one note-------------------------------------------------
Microsoft OneNote está diseñado para ser una herramienta de toma de notas, donde el usuario puede almacenar todo tipo de notas e información. El programa ofrece funciones de organización que editores de texto simples, incluso los poderosos como Microsoft Word, simplemente no pueden igualar. Los usuarios también pueden crear blocs de notas compartidos, lo que permite a varias personas acceder a las notas.
--------------------------------------------------------publisher------------------------------------------------
Microsoft Publisher está diseñado para crear documentos y publicaciones con un aspecto profesional y de gran riqueza gráfica. El conjunto de funciones de Publisher se superpone, en muchas zonas, con Microsoft Word, pero Publisher está diseñado sólo para la creación de publicaciones y tiene algunas características, como el soporte de impresión comercial y los conjuntos de diseño principal, que Word no tiene.
-----------------------------------------Otros programas de Office---------------------------------
Algunos programas de Microsoft Office sólo están disponibles si estás comprando un gran número de licencias de Office. Estos programas son: InfoPath, que crea formas y recoge datos; Lync, que permite a las personas conectarse y comunicarse con facilidad, SharePoint Workspace, que ayuda a los compañeros de trabajo a gestionar proyectos en conjunto. Microsoft Office también incluye, aunque no como parte de uno de los conjuntos de programas, Visio, que crea diagramas. y Project, que permite a las personas a colaborar en proyectos.
--------------------------------------------------iwork--------------------------------------------------------------
iWork es la suite ofimática de aplicaciones creada por Apple para el sistema operativo macOS e iOS, y también disponible desde cualquier plataforma a través de la web de iCloud. Contiene un procesador de texto llamado Pages, un paquete de presentaciones llamado Keynote y una hoja de cálculo llamada Numbers.
Documentos, hojas de cálculo y presentaciones bajo un mismo concepto: colaboración,Pages, Numbers y Keynote son tus mejores opciones para hacer un excelente trabajo. Sus plantillas y herramientas de diseño hacen que todo sea fácil desde el principio. Incluso puedes agregar ilustraciones y anotaciones usando el Apple Pencil en el iPad. Y las funcionalidades de colaboración en tiempo real permiten que tú y tu equipo trabajen al mismo tiempo usando un Mac, un iPad, un iPhone o incluso un PC.
FUENTES:
---------------------¿Que es una suite ofimática en línea?+ejemplos-------------------
Una Suite ofimática es conjunto de aplicaciones para su uso en entornos de oficina, profesionales, o incluso domésticos. Suele incluir programas de edición de textos, hojas de cálculo, de presentaciones, gestión de correo, de contactos y un navegador.
EJEM:
- Google Docs es una de las más extendidas formas de crear y compartir documentos on-line. Permite crear documentos de texto, hojas de cálculo, presentaciones, dibujos, formularios, calendarios, etc.Los archivos se suben a Internet asociados a una cuenta de correo de Gmail, de forma que son accesibles desde cualquier lugar. También tenemos la posibilidad de compartirlos y añadir colaboradores para poder trabajar en grupo.
- Zoho es una aplicación ofimática alternativa a Google Docs que, además de un procesador de texto, una hoja de cálculo, un gestor de bases de datos y un creador de presentaciones, incluye la herramienta Meeting, que permite mantener reuniones on-line, compartir el escritorio, utilizar un planificador, etc.Los documentos se guardan en Internet y permite el trabajo colaborativo.
- ThinkFree Online es una aplicación en línea que incluye una suite ofimática con un procesador de texto, una hoja de cálculo y un creador de presentaciones. Está pensado para dispositivos móviles, por lo que puede venir instalado en algunos equipos con sistema operativo Android. Es gratuito.
- ZCubes es una plataforma web que dispone de un navegador web, un procesador de imágenes, un editor de texto y páginas web, un programa de dibujo, un visualizador de vídeos, etc. Nos permite integrar todas las herramientas e interactuar entre diferentes documentos solamente arrastrando y soltando (drag and drop).
- OfficeZilla es un software de trabajo on-line constituido por una serie de herramientas que pueden ser compartidas, como calendario, lista de tareas, contactos, gestión de proyectos, accesos directos, almacenamiento de archivos, etc. Se podría decir que es una herramienta similar a Microsoft Outlook.
- EyeOS es un escritorio virtual web al que se accede desde un navegador. Incluye una suite ofimática y varias aplicaciones colaborativas. Es de código libre y gratuito, y no requiere instalar ningún software.
FUENTES:
--------------------------------------------------GOOGLE DRIVE-------------------------------------------------
Google Drive es un servicio de alojamiento de archivos que fue introducido por la empresa estadounidense Google el 24 de abril de 2012. Es el reemplazo de Google Docs que ha cambiado su dirección URL, entre otras cualidades.Google Drive es la herramienta que anteriormente se conocía como Google Docs. Tiene como novedad el servicio de almacenamiento de archivos en la nube y sincronización de estos con otros dispositivos donde se tenga instalada la herramienta Google Drive, es decir, los recursos están disponibles no solo en el computador donde fueron creados o guardados, sino también en la web. Esta herramienta puede instalarse en un computador, en un dispositivo móvil o utilizarse desde un navegador.
FUENTES:
------------------¿Google drive maneja una suite ofimática en línea?--------------
Google empezó en 1996 como un proyecto de investigación de Larry Page y Sergey Brin, entonces dos estudiantes de la Universidad de Stanford (EE.UU.). Hoy, más de 20 años después, es mucho más que un simple buscador. Este gigante tecnológico aglutina herramientas de correo electrónico, traducción, almacenamiento de ficheros online y una completa suite ofimática, conocida como Google Docs, que puede usarse directamente en el navegador web. Aunque no es tan potente como Microsoft Office, el paquete de utilidades Google Documentos, Google Hojas de cálculo y Google Presentaciones proporciona soluciones prácticas para las tareas más básicas de edición de textos, trabajo con hojas de cálculo y creación de presentaciones. Así es cómo se utiliza la suite ofimática de Google.
----------------------¿Qué es Google Docs, la suite ofimática de Google?-------------------------
Conocida por el nombre de su aplicación más representativa (Google Docs), este conjunto de aplicaciones de productividad está compuesto en realidad de tres: Google Documentos, un procesador de textos; Google Hojas de cálculo, una herramienta, como su propio nombre indica, de hojas de cálculo; y, por último, Google Presentaciones, una utilidad para crear presentaciones. Comparadas con las de Microsoft Office, serían las equivalentes de Word, Excel y Powerpoint, respectivamente.
Google Documentos, Hojas de cálculo y Presentaciones son accesibles online de forma gratuita desde cualquiera de los principales navegadores web. También están disponibles como apps integradas de Chrome (que no requieren conexión para funcionar) y como aplicaciones para iPhone y móviles Android.
Sus principales ventajas son la total compatibilidad con formatos de documentos estándar (como doc, xls, ppt, jpg o pdf), el soporte para trabajo colaborativo (es decir, un documento puede tener más de un autor, y estos pueden trabajar sobre él a la vez) y la integración con Google Drive. De esta forma, todos los documentos están siempre disponibles, en cualquier momento y lugar, siempre y cuando se cuente con conexión a Internet.
Por otro lado, la suite ofimática de Google ha sido a menudo criticada por su falta de funciones en comparación con Microsoft Office. Google intenta compensar esta diferencia con actualizaciones frecuentes y con la integración de servicios tan interesantes, como el dictado de documentos o la posibilidad de traducirlos de manera automática.
------------------------------------------------------VIDEOS--------------------------------------------------------
------------------------------------------------MICROSOFT EXCEL---------------------------------------------
Excel hace su aparicion en en 1982 cuando Microsoft lanzó al mercado una hoja de cálculo llamada Multiplan. Multiplan fue muy popular en grandes sistemas, Pero no pudo superar a su competidor Lotus 1-2-3 el cual funcionaba muy bien en computadores personales. Razón por la que Microsoft desarrollo una nueva hoja de cálculo para competir con Lotus 1-2-3.
En 1985, la primera versión de Excel fue lanzada para Macintosh. La primera versión para Windows fue denominada Microsoft Excel 2.0 y se lanzó en 1987. En 1988 Excel supero la popularidad de Lotus 1-2-3. La primera vez que Excel se introdujo en Office fue en 1993.Cabe recalcar que ni Excel ni su predecesor Multiplan fueron las primeras aplicaciones de hoja de cálculo. Según varios artículos, la primera hoja de cálculo se llamaba VisiCalc creada por Dan Bricklin, introduciendo filas y columnas.
--------------------------------HISTORIA DE LAS VERSIONES DE EXCEL------------------------------
- Versión 1 – 1985. La primera versión de Excel fue creada para ser utilizada en la plataforma Macintosh de Apple.
- Versión 2 – 1987. En este año se acababa de lanzar el sistema operativo Windows por lo tanto fue la primera versión de Excel para Windows sin embargo fue etiquetada como la versión 2 para dar continuidad con la versión creada previamente para Mac.
- Versión 3 – 1990. Para este año el sistema operativo Windows ya tenía una amplia aceptación en todo el mundo y Excel era el software estrella de Microsoft. En esta versión se introducen los gráficos 3-D.
- Versión 4 – 1992. Durante más de dos años no hubo competencia para Excel en la plataforma Windows y se aprovechó para mejorar la herramienta.
- Versión 5 – 1993. En esta versión finalmente Excel permite crear múltiples hojas dentro de un libro y agrega el soporte para el lenguaje de programación VBA.
- Versión 7 [Excel 95] – 1995. Se omite la versión 6 de Excel para empatar todos los productos de Microsoft Office [Word, Excel y PowerPoint] y a partir de esta versión se comienza a conocer a Excel por el año de su lanzamiento. Excel 95 es la primera versión de la hoja de cálculo en correr en un sistema operativo de 32-bits (como Windows 95).
- Versión 8 [Excel 97] – 1997. En Excel 97 se introduce el formato condicional y la validación de datos. Se realizan mejoras para los programadores de VBA al incluir un nuevo Editor de VBA e introducir los módulos de clase y los formularios de usuario.
- Versión 9 [Excel 2000] – 1999. Se agrega el soporte para complementos COM y varias mejoras para las tablas dinámicas.
- Versión 10 [Excel XP] – 2001. Existen mejoras poco significativas pero se prepara esta versión para formar parte de Office XP y ser lanzado en conjunto con Windows XP.
- Versión 11 [Excel 2003] – 2003. Esta versión ofrece un soporte mejorado para XML y correcciones en algunas funciones estadísticas.
- Versión 12 [Excel 2007] – 2007. Un cambio significativo para la herramienta ya que se introduce un nuevo formato de archivo, una nueva interfaz de usuario que incluye la cinta de opciones. También se aumenta la capacidad de una hoja de cálculo al permitir muchas más filas y columnas.
- Versión 14 [Excel 2010] – 2010. Un tanto supersticioso, Microsoft omite la versión 13 y sigue con la versión 14 también conocida como Excel 2010. En esta versión se introducen los minigráficos, la vista Backstage y la segmentación de datos.
- Versión 15 [Excel 2013] – 2013. La última versión de la herramienta introduce nuevas características como el relleno rápido de columnas que reconoce ciertos patrones en nuestros datos y hace sugerencias inmediatas. La nueva versión de Excel también analiza los datos para hacer sugerencias en cuanto a los gráficos a crear e inclusive nos hace sugerencias al momento de crear una tabla dinámica, además se introducen nuevas funciones en Excel 2013.
A excepción de la Versión 1, el resto de las versiones antes mencionadas son para la plataforma Windows que es la plataforma con la mayor cantidad de usuarios de Excel, sin embargo, por mucho tiempo Microsoft también ha creado versiones de Excel para Mac.
--------------------------------------------EXTENSIONES DE EXCEL-----------------------------------------
Las extensiones de Excel hacen referencia al conjunto de letras en las que puede terminar el nombre de un fichero, las cuales identifican al fichero como un documento que puede ser ejecutado y procesado mediante la aplicación ofimática Excel.
En el campo de la informática, las extensiones de un archivo o documento se conocen como el conjunto de letras que se ubican al final del nombre del archivo y tienen por objeto identificar el tipo de archivo para que el sistema operativo reconozca la aplicación con la que debe ejecutar dicho archivo.
En el presente artículo se recopila, explica y detalla el conjunto de extensiones que utiliza Excel para trabajar con las hojas de cálculo electrónicas.
XLS - Extensión Excel .xls
El formato .xls es la extensión Excel más conocida y extendidas en las hojas de cálculo electrónicas generadas mediante la aplicación Excel de Microsoft. Los archivos cuya terminación acaben en .xls hacen referencia a un archivo el cual contiene toda la información (datos, formatos, gráficos, formulas, macros, etc… ) de una hoja de cálculo, la cual únicamente puede abrirse y modificarse mediante la aplicación Excel. La extensión .xls es el formato por defecto que genera la aplicación Excel desde la versión Excel 2.0 hasta la versión Excel 2003 al guardar cualquier documento u hoja de cálculo generado con dicha aplicación.
XLSX - Extensión Excel .xlsx
El formato .xlsx corresponde a todos las hojas de cálculos o ficheros generados con la versión Excel 2007 en adelante. Con el cambio de la extensión a partir de la versión 2007 llegaron las ventajas y los inconvenientes;
Ventajas de los archivos XLSX:
- Menor peso o tamaño del archivo, gracias a la tecnología del XML y de compresión de archivos, se han alcanzado niveles de compresión cercanos al 80% comparados con el mismo documento guardado con extensión .xls , esto produce directamente un ahorro de espacio y ocupación del disco duro, así como unas mayor rapidez a la hora de descargar o subir a la red documentos Excel con esta extensión.
- Mayor nivel de información recuperable en el caso de tener archivos corruptos, dado a que el documento se guarda en ficheros diferentes los cuales contienen información por separado, por ejemplo con este nuevo tipo de extensión es posible recuperar la información de un documento pero sin el diseño (estilo y formato) de la hoja de cálculo, el mismo documento en versión .xls sería imposible recuperar tanto la información como el diseño.
Desventajas de los archivos XLSX:
La principal y única desventaja de la utilización de archivos XLSX es la incompatibilidad de dichos archivos al ejecutarlos con versiones anteriores a Excel 2007, esto ha creado una gran controversia dado a los grandes inconvenientes que ello conlleva, ha sido habitual como personas dentro del mismo departamento o empresa no pueden compartir ficheros Excel dado a que cada uno dispone en su ordenador de versiones Excel diferentes.
Con objeto de solucionar este gran problema de compatibilidades Microsoft Office ofrece 2 alternativas posibles:
- Guardar el fichero generado como libro binario de Excel o libro de Excel 97-2003, ambos guardará la información creada en el formato .xls
- Descargando los convertidores de la página oficial de Microsoft de tal forma que convierta el archivo .xlsx en un archivo compatible con cualquier versión de Excel.
XLSM - Extensión Excel .xlsm
El formato .xlsm corresponde a todos las hojas de cálculos o ficheros generados con la versión Excel 2007 en adelante los cuales incluyen macros realizadas en el lenguaje vba.
La principal razón de diferenciación de los ficheros XLSX con los ficheros XLSM es debido a razones de seguridad, con las versiones anteriores a Excel 2007 la existencia de macros en una hoja de cálculo era imperceptible a no ser que se tuviera habilitado los niveles de seguridad referentes a las macros, esta vulnerabilidad fue aprovechada por personas que crearon virus informáticos mediante macros Excel, infectando a ordenadores cuando abria la hoja de cálculo que contenía una macro maliciosa.
Con esta nueva extensión, ahora podemos identificar que el archivo contiene alguna macro, decidiendo por nosotros mismos la posibilidad de abrir o no abrir la hoja de cálculo en función de la fiabilidad o confianza de la fuente o persona que nos ha enviado la hoja de cálculo.
XLSB - Extension Excel .xlsb
La extensión o formato .xlsb fue creado con el objetivo de facilitar el proceso de compresión, guardado, apertura y funcionamiento de ficheros que contiene una gran cantidad de información.
La extensión .xlsb fue implementada a partir de la versión Excel 2007, solucionando el problema de manejo de hojas de cálculo que contenían mucha información, las cuales necesitaba mucho tiempo para abrirse, así como la dificultad que resultaba manejar este tipo de ficheros por los frecuentes “cuelgues” que se producían al utilizarlos.
La desventaja de utilizar este tipo de ficheros reside en que a diferencia de los ficheros con extensión .XLSX estos ficheros no se pueden recuperar parcialmente, es decir en el caso de disponer algún documento defectuoso o corrupto no es viable recuperar parte de la información de una manera rápida y eficiente.
Otras extensiones de Excel
A parte de extensiones citadas anteriormente, la aplicación Excel dispone de los siguientes formatos o extensiones de archivos capaces de ser procesados mediante Excel:
- .xl - Hoja de cálculo de Excel
- .xla – Complemento de Excel
- .xlb – Barra de herramientas de Excel
- .xlc - Grafico de Excel
- .xld – Base de datos de Excel
- .xlk - Copia de seguridad de Excel
- .xll - Complemento de Excel
- .xlm – Macro de Excel
- .xls – Hoja de cálculo de Excel
- .xlsb – Hoja de cálculo binario de Excel
- .xlshtml – Hoja de cálculo de Excel para Internet formato HTML
- .xlsm – Hoja de cálculo de Excel con Macros habilitadas
- .xlt – Plantillas de Excel
- .xlv – Modulo de Visual Basic de Excel
- .xlw – Espacio de trabajo de Excel
- .xlw – Libro de Excel
--------------------------------------------LIBRO DE TRABAJO EXCEL--------------------------------------
Un libro de trabajo Excel es un archivo que contiene una o más hojas de cálculo que permiten introducir y almacenar datos relacionados. Por omisión, al crear un nuevo libro Excel este toma el nombre de Libro1 y contiene tres hojas de cálculo. El nombre del libro del trabajo al igual que las hojas de cálculo pueden cambiarse si así se desea.
Se pueden crear cuantos libros de trabajo se requieran siendo un limitante la memoria y la capacidad de disco duro del computador.
-------------------------------------------HOJAS DE CALCULO EXCEL-------------------------------------
Una hoja de cálculo es una aplicación, que permite manipular datos numéricos y alfanuméricos dispuestos en forma de tablas compuestas por celdas. La celda es la unidad básica de información en la hoja de cálculo, donde se insertan los valores y las fórmulas que realizan los cálculos.
----------------------------------------FILAS Y COLUMNAS EXCEL------------------------------------------
Las hojas de un libro de Excel 2010 tienen un máximo de 16,384 columnas y están identificadas por letras siendo la última columna la XFD. Este máximo decolumnas está presente desde la versión 2007. En versiones anteriores, como la versión de Excel 2003, el máximo de columnas de una hoja era de 256.
-------------------------------------------------CELDAS EXCEL-------------------------------------------------
Una celda en Excel es la intersección de una fila y una columna. Una celda puede contener texto, números, fecha, instrucciones, funciones u otros datos. También se puede combinar el cálculo con datos o instrucciones dispuestas en otras hojas del libro.
-----------------------------------------------FORMULA Y FUNCION-------------------------------------------
Las fórmulas en Excel son expresiones que se utilizan para realizar cálculos o procesamiento de valores, produciendo un nuevo valor que será asignado a la celda en la cual se introduce dichafórmula. En una fórmula, por lo general, intervienen valores que se encuentran en una o más celdas de un libro de trabajo.
---------------------------------------------HOJAS CREADAS EN EXCEL-----------------------------------
En Excel 2003 o versiones anteriores, el número máximo de hojas de trabajo que se pueden insertar en un libro es 255. En Excel 2007, Excel 2010 o nuevasversiones, el número máximo de hojas de cálculo que se pueden insertar en un libro depende de la capacidad del disco duro y la memoria disponible.
-------------------------------------------------GOOGLE SHEETS-----------------------------------------------
Traducción del inglés Google Sheets es un programa de hoja de cálculo que se incluye como parte de una suite ofimática de software gratuita basada en la web que ofrece Google dentro de su servicio Google Drive. El servicio también incluye Google Docs y Google Slides, un procesador de textos y un programa de presentación respectivamente.
ACTIVIDAD EXCEL
Fuente. Sara Sofía Otalvaro
(factura)
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