CUARTO PERIODO

TEMÁTICA: INTERNET Y PÁGINAS WEB

INTERNET


 Definición:


El Internet es una red de redes que permite la interconexión descentralizada de computadoras a través de un conjunto de protocolos denominado TCP/IP. Tuvo sus orígenes en 1969, cuando una agencia del Departamento de Defensa de los Estados Unidos comenzó a buscar alternativas ante una eventual guerra atómica que pudiera incomunicar a las personas. Tres años más tarde se realizó la primera demostración pública del sistema ideado, gracias a que tres universidades de California y una de Utah lograron establecer una conexión conocida como ARPANET (Advanced Research Projects Agency Network).


 Breve historia de la Internet - Hablar sobre los Autores:


Internet se inició en torno al año 1969, cuando el Departamento de Defensa de los EE.UU desarrolló ARPANET, una red de ordenadores creada durante la Guerra Fría cuyo objetivo era eliminar la dependencia de un Ordenador Central, y así hacer mucho menos vulnerables las comunicaciones militares norteamericanas.

Tanto el protocolo de Internet como el de Control de Transmisión fueron desarrollados a partir de 1973, también por el departamento de Defensa norteamericano.

Cuando en los años 1980 la red dejó de tener interés militar, pasó a otras agencias que ven en ella interés científico. En Europa las redes aparecieron en los años 1980, vinculadas siempre a entornos académicos, universitarios. En 1989 se desarrolló el World Wide Web (www) para el Consejo Europeo de Investigación Nuclear. En España no fue hasta 1985 cuando el Ministerio de Educación y Ciencia elaboró el proyecto IRIS para conectar entre sí todas las universidades españolas.

Las principales características “positivas” de Internet es que ofrece información actualizada, inmediatez a la hora de publicar información, una información personalizada, información interactiva e información donde no hay límites ni de espacio ni de tiempo.


Pero para navegar por la red de redes, por internet, hay que tener en cuenta también otras muchas cosas, o estar al menos al tanto de ellas para no caer en las muchas trampas que están tendidas por la red. Por ejemplo:

1) La autoría de la información: siempre hay que desconfiar de la información que no tiene autor. En este sentido, a la hora de utilizar información, optemos por las que estén avaladas por el prestigio y reconocimiento tanto del medio como de los autores que en él intervienen.

2) La caducidad de la información: La fecha de la fuente es esencial, pues así sabemos su actualidad. Hay que desconfiar de toda información ofrecida por internet que no disponga de fecha.

3) “Internet profunda”: desconocemos todo lo que ofrece internet. Es lo que se llama Internet oculta, profunda o infranet. Hay que optar por “buscadores” que busquen el valor cualitativo y no cuantitativo. En este sentido hay algunos ejemplos de buscadores como Luxmark, About, Aks Gits, que permiten hacer preguntas.

4) Información/conocimiento: Toda información sin análisis, sin gestionar..., puede incluso causar desinformación. Nunca hay que confundir información con conocimiento. El conocimiento permite desbrozar la información que se nos ofrece, “navegar” con seguridad y dirección por entre los océanos de información que realmente inunda la red, muchísimas veces con datos erróneos o irrelevantes

5) El “ruido” documental o informativo: Al iniciar una búsqueda en internet se nos ofrece una cantidad de páginas imposibles de asimilar. A eso se le llama “ruido”, es decir, al exceso de información no jerarquizada habitualmente por la calidad de los contenidos, sino tan sólo por el número de consultas realizadas. La única fiabilidad a la que podemos agarrarnos con seguridad para no naufragar en el exceso de información, es el conocimiento, el propio conocimiento o el ajeno, fiándonos en este caso del prestigio de la fuente de información.


autores:


1. Eric Schmidt, Larry Page y Sergey Brin (Google).

2. Steve Jobs, cofundador de Apple.
3. Bram Cohen, cofundador de Bi Torrent.
4.- Mike Morhaime, presidente de Blizzard Entertainment.
5.- Jimmy Wales, fundador de Wikipedia.
6.- John Doerr, capitalista de Venture, Kleiner, Perkins, Caulfield & Byers.
7.- Craig Newmark, fundador de Craigslist.
8.- Peter Levinsohn, Presidente de Fox Interactive Media. 
9.- Marissa Mayer, vicepresidenta de búsqueda de productos y experiencia de usuario, Google.
10.- Chad Hurley y Steve Chen, fundadores de You Tube.


 Concepto de Red:

En informática, se entiende por red (usualmente red informática o red de computadoras) a la interconexión de un número determinado de computadores (o de redes, a su vez) mediante dispositivos alámbricos o inalámbricos que, mediante impulsos eléctricos, ondas electromagnéticas u otros medios físicos, les permiten enviar y recibir información en paquetes de datos, compartir sus recursos y actuar como un conjunto organizado.

Las redes cuentan con procesos de emisión y recepción de mensajes, así como de una serie de códigos y estándares que garantizan su comprensión por los computadores conectados a la red (y no por cualquier otro). A dichos estándares de comunicación se los conoce como protocolos, y el más común de ellos actualmente es el TCP/IP.

 Clases de Red - Topologías de Red



RED WAN
Una red de área amplia o RED WAN, (Wide Área Network en inglés), es una red de computadoras que une varias redes locales, (LAN), aunque sus miembros no están todos en una misma ubicación física. Muchas WAN son construidas por organizaciones o empresas para su uso privado, otras son instaladas por los proveedores de Internet (ISP) para proveer conexión a sus clientes. Hoy en día, internet brinda conexiones de alta velocidad, de manera que un alto porcentaje de las redes WAN se basan en ese medio, reduciendo la necesidad de redes privadas WAN, mientras que las virtuales que utilizan cifrado y otras técnicas para generar una red dedicada sobre comunicaciones en internet, aumentan continuamente.
RED LAN 
Una RED LAN significa Red de área local. Es un grupo de equipos que pertenecen a la misma organización y están conectados dentro de un área geográfica pequeña a través de una red, generalmente con la misma tecnología (la más utilizada es Ethernet). Una red de área local es una red en su versión más simple. La velocidad de transferencia de datos en una red de área local puede alcanzar hasta 10 Mbps (por ejemplo, en una red Ethernet) y 1 Gbps (por ejemplo, en FDDI o Gigabit Ethernet). Una red de área local puede contener 100, o incluso 1000, usuarios.
RED MAN
Una red de área de metropolitana MAN, siglas del inglés Metropolitan Area Network, es una red de alta velocidad (banda ancha) que da cobertura en un área geográfica extensa, proporcionando capacidad de integración de múltiples servicios mediante la transmisión de datos, voz y vídeo, sobre medios de transmisión tales como fibra óptica y par trenzado (MAN BUCLE), la tecnología de pares de cobre se posiciona como la red más grande del mundo una excelente alternativa para la creación de redes metropolitanas, por su baja latencia (entre 1 y 50 ms), gran estabilidad y la carencia de interferencias radioeléctricas, las redes MAN BUCLE, ofrecen velocidades de 10 Mbit/s o 20 Mbit/s, sobre pares de cobre y 100 Mbit/s, 1 Gbit/s y 10 Gbit/s mediante fibra óptica.
RED WLAN
Una Red de Área Local Inalámbrica, más conocida como WLAN, es básicamente un sistema de transferencia y comunicaciones de datos el cual no requiere que las computadoras que la componen tengan que estar cableadas entre sí, ya que todo el tráfico de datos entre las mismas se realiza a través de ondas de radio. A pesar de que son menos seguras que su contrapartida cableada, ofrecen una amplia variedad de ventajas, y es por ello que su implementación crece día a día en todos los ámbitos. Sin embargo, la característica más destacada de este tipo de red es el ahorro en el tendido de los cables para la interconexión de las PC.
RED WMAN'
La RED WMAN en términos muy básicos o Red Metropolitana Inalámbrica por su traducción al español, es una versión inalámbrica de MAN, la cual puede llegar a tener un rango de alcance de decenas de kilómetros. Esta tecnología utiliza técnicas basadas en el estándar de comunicaciones WiMAX (Worldwide Interoperability for Microwave Access). Una de sus principales ventajas es notable en los costos, ya que se elimina el cableado Ethernet y conexiones físicas entre nodos, pero también tiene una desventaja considerable ya que para este tipo de red se debe tener una seguridad mucho más exigente y robusta para evitar a los intrusos.
RED PAN
Una Red PAN, abreviatura del inglés Personal Area Network, y cuya traducción al español significa Red de Área Personal, es básicamente una red integrada por todos los dispositivos en el entorno local y cercano de su usuario, es decir que la componen todos los aparatos que están cerca del mismo. La principal característica de este tipo de red que le permite al usuario establecer una comunicación con sus dispositivos de forma sencilla, práctica y veloz. Estas tecnologías permitieron una altísima transferencia de datos dentro de las soluciones de sistemas o redes inalámbricas. La ventaja de las comunicaciones inalámbricas es que con la terminal la persona se puede mover por toda el área de cobertura, lo que no ocurre con las redes de comunicaciones fijas.
RED SAN
Una red de área de almacenamiento, en inglés Storage Area Network (SAN), es una red de almacenamiento integral. Se trata de una arquitectura completa que agrupa los siguientes elementos:
• Una red de alta velocidad de canal de fibra o iSCSI.
• Un equipo de interconexión dedicado (conmutadores, puentes, etc).
• Elementos de almacenamiento de red (discos duros).

Una SAN es una red dedicada al almacenamiento que está conectada a las redes de comunicación de una compañía. Además de contar con interfaces de red tradicionales, los equipos con acceso a la SAN tienen una interfaz de red específica que se conecta a la SAN. El rendimiento de la SAN está directamente relacionado con el tipo de red que se utiliza.

La topología de red se define como el mapa físico o lógico de una red para intercambiar datos. En otras palabras, es la forma en que está diseñada la red, sea en el plano físico o lógico. El concepto de red puede definirse como «conjunto de nodos interconectados». Un nodo es el punto en el que una curva se intercepta a sí misma. Lo que un nodo es concretamente depende del tipo de red en cuestión.
Un ejemplo claro de esto es la topología de árbol, la cual es llamada así por su apariencia estética, por la cual puede comenzar con la inserción del servicio de internet desde el proveedor, pasando por el router, luego por un switch y este deriva a otro switch u otro router o sencillamente a los hosts (estaciones de trabajo), el resultado de esto es una red con apariencia de árbol porque desde el primer router que se tiene se ramifica la distribución de Internet, dando lugar a la creación de nuevas redes o subredes tanto internas como externas. Además de la topología estética, se puede dar una topología lógica a la red y eso dependerá de lo que se necesite en el momento.


VENTAJAS 
Da información inmediata. ...
Generaliza los contenidos. ...
Elimina las barreras y el espacio. ...
Facilita el acceso al aprendizaje. ...
Permite el trabajo en línea. ...
Aumenta la comunicación. ...
Permite la globalización. ...
Ofrece otras formas de entretenimiento.

Tipos de conexiones a Internet. Los diferentes tipos:
  1. Red Telefónica Conmutada (RTC) ...
  2. Red digital RDSI. ...
  3. Red digital ADSL. ...
  4. Conexión por cable. ...
  5. Conexión vía satélite. ...
  6. Redes inalámbricas.

Una página web, o página electrónicapágina digital, o ciberpágina​ es un documento o información electrónica capaz de contener texto, sonidovídeo, programas, enlaces, imágenes y muchas otras cosas, adaptada para la llamada World Wide Web (WWW) y que puede ser accedida mediante un navegador web. Esta información se encuentra generalmente en formato HTML o XHTML, y puede proporcionar acceso a otras páginas web mediante enlaces de hipertexto. Frecuentemente también incluyen otros recursos como pueden ser hojas de estilo en cascadaguiones (scripts), imágenes digitales, entre otros.
Las páginas web pueden estar almacenadas en un equipo local o en un servidor web remoto. El servidor web puede restringir el acceso únicamente a redes privadas, por ejemplo, en una intranet corporativa, o puede publicar las páginas en la World Wide Web. El acceso a las páginas web es realizado mediante una transferencia desde servidores, utilizando el protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP).

Web 2.0

Descripción

El término 'Web 2.0' o 'Web social'​ comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la World Wide Web. Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí, como creadores de contenido.

Una página web, o página electrónicapágina digital, o ciberpágina​ es un documento o información electrónica capaz de contener texto, sonidovídeo, programas, enlaces, imágenes y muchas otras cosas, adaptada para la llamada World Wide Web (WWW) y que puede ser accedida mediante un navegador web. Esta información se encuentra generalmente en formato HTML o XHTML, y puede proporcionar acceso a otras páginas web mediante enlaces de hipertexto. Frecuentemente también incluyen otros recursos como pueden ser hojas de estilo en cascadaguiones (scripts), imágenes digitales, entre otros.

Estructura de una Página Web

A pesar de la gran variedad de páginas Web que encontramos en Internet, hay elementos comunes que se repiten en casi todas ellas:
Partes de una Pagina Web

Cabecera

En la cabecera, también llamado header, solemos encontrar el Logo o nombre de la empresa y el menú de navegación. El menú de navegación indicará al usuario a que sección de la página Web dirigirse. Por eso es importante que esté siempre visible. Ya sea de forma extendida cuando navegamos a pantalla completa o de forma contraída como aparece en los dispositivos móviles. Es interesante que el menú contenga un buscador para que el usuario pueda encontrar rápidamente un contenido si la web es muy extensa. También es habitual encontrar sliders en la cabecera que viene a ser un pase de fotos de buena calidad y que representen y trnasmitan la actividad de la empresa, ya que será lo primero que se vea en la página Web. Es una buena idea que estas imágenes vayan acompañados de texto que ayude al usuario a conocer mejor aún el contenido de la Web que esta visitando.

Cuerpo

En el cuerpo de la página Web, lo que se conoce como main content, iría el contenido principal de la Web. El cuerpo puede estar estructurado a una o varias columnas. Según mejor nos encaje en función de nuestro contenido. A veces vemos el cuerpo dividido en dos columnas. Una ocupando la mayor parte del ancho, unas 3/4 partes aproximadamente que es donde iría el contenido más relevante. Y otra parte ocupando el resto de ancho, 1/4 parte aproximadamente. A esta parte se la llama sidebar. En esta zona encontramos espacios para publicidad, Redes Sociales… Este tipo de distribución de columnas es muy habitual en Blogs.

Pie

En el pie de página, también conocido como footer es la zona que cierra nuestras páginas y donde encontramos generalmente la información legal (Política de Privacidad, Cookies y Condiciones de uso), información de contacto: teléfonos, dirección de la empresa, vínculos a Redes Sociales, etc.

Esquema de una Página Web

A parte de la estructura de una web, tenemos el esquema de la página web, es decir, como se distribuye el contenido a lo largo de sus secciones. Es fundamental, si se busca el objetivo de Posicionar la web en los Buscadores, que se estudie muy bien la arquitectura de la web. No obstante, los apartados más habituales de una página web para una Pyme son:

Inicio o Home

La página de Inicio o Home, es una de las secciones más importantes, ya que suele ser la página donde suelen aterrizar la mayor parte de nuestras visitas. Una buena página de Inicio, puede determinar que el usuario permanezca más o menos tiempo o que la abandone de inmediato. Hay estudios que señalan que un usuario permanece unos pocos segundos en una web y si no ve nada interesante en ese periodo de tiempo abandonará la página. De ahí la importancia de este elemento. Cuando hablamos de buena página de Inicio, nos referimos, entre otras cosas, a un buen diseño con el contenido bien estructurado, tiempos de carga rápido y por supuesto, que sea un diseño web Responsive, ya que a día de hoy el uso de los móviles o tablets para navegar por Internet se ha incrementado notablemente. Una estadística que seguramente vaya en aumento en los próximos años.

Productos y Servicios

El contenido principal de la web suele centrarse a modo de catálogo en productos clasificados por categorías, familias, etc… y a veces contar con una Tienda Online, que nos permite adquirir los productos al momento. Al igual que los servicios, que se suele desglosar con una clasificación que facilite el entendimiento al cliente potencial para dirigir su atención a la sección que más le interese.

Blog

En algunos casos, es interesante contar con un Blog en la web. Su misión es tener informado a nuestros usuarios con contenidos relacionados con la empresa y a la vez, poder captar un tráfico de Long Tail. Además, sirve de vínculo entre nuestra web y las redes sociales, para poder atraer visitas desde esos medios.

Contacto

Unos de los objetivos que suele perseguir la web de una empresa, es conseguir nuevos clientes, por ello es importante que el usuario que entra a nuestra página web pueda contactar con nosotros fácilmente. Para ello podemos ofrecer al usuario botones y enlaces a lo largo de nuestra web, que le lleven a nuestra página de contacto. La página de contacto debe contener un formulario sencillo en el que el usuario rellene sólo los campos necesarios e imprescindibles. Que el usuario rellene más campos de lo habitual, podría significar que el usuario optara por no rellenar dicho formulario. También es habitual que encontremos un mapa indicando la ubicación de nuestra empresa.

World Wide Web

Descripción

En informática, la World Wide Web o red informática mundial​ es un sistema de distribución de documentos de hipertexto o hipermedia interconectados y accesibles a través de Internet. 


Wix Logo

Site123 Logo

Wordpress Logo
Jimdo Logo
Webnode Logo

Navegar por la red. Asesoramiento Tec. Llamamos navegar por la red, a la acción de visitar o pedir páginas del tipo web en nuestro ordenador. Sabemos que necesitamos una aplicación que entienda el protocolo http como pueden ser el Internet Explorer de Microsoft o el Comunicator de NetScape.

Correo Electrónico. Es un servicio de Red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes y archivos rápidamente mediante sistemas de comunicación electrónicos. Principalmente se usa este nombre para denominar al sistema que provee este servicio en Internet, mediante el protocolo SMTP.
Blog

Descripción

Un blog​ o bitácora​ es un sitio web que incluye, a modo de diario personal de su autor o autores, contenidos de su interés, que suelen estar actualizados con frecuencia y a menudo son comentados por los lectores.​




DOCUMENTO DE LAS LINEAS DE TIEMPO Y REFLEXION:






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